imagen whatsapp contacto

Las 10 claves de la escucha

Escuchar es posiblemente una de las habilidades de comunicación más difíciles de aplicar. Te proponemos 10 consejos para que logres potenciar tu escucha de los demás, con el fin de mantener conversaciones más saludables y productivas.

  1. Hacer que la otra persona se sienta cómoda. Es fundamental buscar un contexto adecuado y relajado (espacio y tiempo) desde el inicio de la conversación.
  2. Mostrar interés. Se trata simplemente de concentrarnos en la otra persona, estar atentos a lo que expresa tanto a nivel verbal como no verbal.
  3. Eliminar distracciones. En cuanto nuestros pensamientos empiecen a divagar, volveremos a centrarnos en la conversación.
  4. Mantener el contacto ocular. Este contacto debe ser frecuente sin exagerar.
  5. Hacer preguntas. Las preguntas de tipo “abiertas” (empezando por “qué”, “como”, “cuál”, etc.) ayudan a fomentar la comunicación y la escucha con la otra persona, mientras que las preguntas “cerradas” buscan una respuesta concisa, generalmente de tipo “sí” o “no”.
  6. Dejar hablar, no interrumpir. Es importante que se genere un espacio de conversación en el que la otra persona se encuentre cómoda.
  7. Utilizar los silencios. Si esperamos antes de responder, a menudo nuestro interlocutor continuará hablando y nos proporcionará más información que puede resultarnos útil o interesante.
  8. Mostrar comprensión, evitar prejuicios. Aunque no estemos de acuerdo con la otra persona, es importante que escuchemos sus argumentos y que aprovechemos para formular preguntas aclaratorias.
  9. No irritarse ni perder la paciencia. Evitar gestos de nerviosismo o impaciencia con las manos o los pies.
  10. Reformular o resumir. Resulta muy útil para informar a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

Compartir en las redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

    Información básica de protección sobre datos personales: Le informamos de que el responsable del Tratamiento de los datos que nos facilita es TALENT IN PEOPLE BRETEMA, S.L.; se tratan con el fin de atender la petición que nos envía a través del formulario de la web, por lo que la legitimación deriva de su consentimiento expreso. Los datos solo se cederán a terceros directamente si existe amparo legal para ello; en otros casos, le solicitaríamos consentimiento previo y expreso. Tiene derecho a saber si se tratan sus datos y a acceder, rectificar, oponerse, portar, limitar su tratamiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a suprimirlos y cancelarlos en los casos legales, y puede ejercitarlos dirigiendo su solicitud a protecciondedatos@talentinpeople.com expresando los datos afectados y el tipo de los derechos indicados que se ejercita. Los datos se conservarán mientras no se cancele la suscripción por el usuario. Consumado su tratamiento para la finalidad por la que son procesados, serán eliminados funcionalmente debidamente bloqueados, mientras no solicite su supresión, hasta que transcurra todo el tiempo de prescripción legal necesario para responder por cualquier reclamación derivada. Puede dirigir sus reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos que se localiza en la web de: aepd y en la calle Jorge Juan 6, Madrid, 28001. Política de privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *