Escuchar es posiblemente una de las habilidades de comunicación más difíciles de aplicar. Te proponemos 10 consejos para que logres potenciar tu escucha de los demás, con el fin de mantener conversaciones más saludables y productivas.
- Hacer que la otra persona se sienta cómoda. Es fundamental buscar un contexto adecuado y relajado (espacio y tiempo) desde el inicio de la conversación.
- Mostrar interés. Se trata simplemente de concentrarnos en la otra persona, estar atentos a lo que expresa tanto a nivel verbal como no verbal.
- Eliminar distracciones. En cuanto nuestros pensamientos empiecen a divagar, volveremos a centrarnos en la conversación.
- Mantener el contacto ocular. Este contacto debe ser frecuente sin exagerar.
- Hacer preguntas. Las preguntas de tipo “abiertas” (empezando por “qué”, “como”, “cuál”, etc.) ayudan a fomentar la comunicación y la escucha con la otra persona, mientras que las preguntas “cerradas” buscan una respuesta concisa, generalmente de tipo “sí” o “no”.
- Dejar hablar, no interrumpir. Es importante que se genere un espacio de conversación en el que la otra persona se encuentre cómoda.
- Utilizar los silencios. Si esperamos antes de responder, a menudo nuestro interlocutor continuará hablando y nos proporcionará más información que puede resultarnos útil o interesante.
- Mostrar comprensión, evitar prejuicios. Aunque no estemos de acuerdo con la otra persona, es importante que escuchemos sus argumentos y que aprovechemos para formular preguntas aclaratorias.
- No irritarse ni perder la paciencia. Evitar gestos de nerviosismo o impaciencia con las manos o los pies.
- Reformular o resumir. Resulta muy útil para informar a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.
Compartir en las redes sociales: