imagen whatsapp contacto

Talent in motivation: Consultoría y mejora del clima de un equipo natural inmerso en un proceso de cambio.

Presentamos a continuación un caso de éxito de Talent in Motivation en materia de desarrollo de equipo, en el cual se han omitido los nombres por un tema de confidencialidad.

EMPRESA: multinacional del sector de gran consumo con varios centros de trabajo en España.

DESCRIPCIÓN: programa de desarrollo de la cohesión y motivación en un equipo natural de los servicios centrales de la organización.

PÚBLICO OBJETIVO: 7 personas, un responsable de departamento y sus 6 colaboradores directos.

PUNTO DE PARTIDA / NECESIDAD

Departamento habiendo pasado por varios cambios sucesivos que han afectado el liderazgo y la gestión de colaboradores, el reconocimiento percibido por los integrantes del equipo, el ritmo y la carga de trabajo entre otras cosas. Por estos motivos, se quiere dar un nuevo impulso al equipo con el fin de potenciar la comunicación, la cohesión y la ilusión entre las personas alrededor de un proyecto común.

METODOLOGÍA

  • Fase previa de diagnóstico del equipo.
  • Desarrollo de un programa alternando momentos grupales (sesiones de team building, con feedback y reflexión acerca de temas comunes) e individuales (entrevistas de coaching y seguimiento con cada uno de los integrantes del equipo).
  • Utilización durante las sesiones grupales de actividades de tipo experiencial para poner a los participantes en situaciones en las que tengan que interactuar y poder analizar posteriormente su trabajo en equipo.

DESARROLLO

  • Utilización de una herramienta de diagnóstico de equipo para determinar cómo los participantes perciben a su equipo, y cómo se perciben los unos a los otros.
  • Sesión de coaching con el responsable previamente a la primera sesión de equipo.
  • Sesión grupal presencial de 1,5 días de duración para poner en común los resultados del diagnóstico, trabajar con el equipo algunos aspectos de mejora identificados, realizar una dinámica de grupo con su posterior feedback para reflexionar sobre las prácticas del equipo en materia de colaboración y comunicación, y marcar un plan de acción grupal al final de la sesión.
  • Entrevistas individuales con cada uno de los integrantes del equipo para comentar aspectos individuales de los resultados del diagnóstico (percepción de cada uno de ellos por sus compañeros).
  • Actividad posterior “on-the-job” con el fin de poner en práctica algunos de los aspectos trabajados en la sesión (temas de comunicación y eficacia).
  • Sesión grupal presencial de media jornada de seguimiento pasado unos meses con el objetivo de realizar un nuevo diagnóstico para evaluar el clima del equipo, revisar el plan de acción grupal, abordando tanto los logros conseguidos como los frenos encontrados, y marcar un nuevo plan de acción para los siguientes meses.
  • Última ronda de entrevistas con todos los integrantes del equipo para recoger la percepción de la situación actual de cada uno respecto al inicio del programa y considerando los avances del plan de acción y la situación presente del equipo.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

A lo largo de un período de seis meses de duración, este programa ha permitido:

  • Conseguir una mejora medible del clima del equipo (diagnóstico previo y posterior).
  • Tratar abiertamente algunos temas críticos para el equipo.
  • Lograr una comunicación más abierta entre los integrantes.
  • Mejorar determinados procesos de trabajo para incrementar la eficacia de los participantes.

Compartir en las redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *