imagen whatsapp contacto

Talent in coaching: Proceso de coaching para prepararse a una conversación difícil.

Presentamos a continuación un caso de éxito de Talent in People en materia de coaching, en el cual se han omitido los nombres por un tema de confidencialidad.

EMPRESA: empresa pública presente en todo el territorio nacional.

DESCRIPCIÓN: proceso de coaching individual.

PÚBLICO OBJETIVO: un mando intermedio de un equipo de intervención local.

PUNTO DE PARTIDA / NECESIDAD

Situación conflictiva con un superior jerárquico que está generando un problema de clima en el equipo y requiere de una conversación con esta persona para abordar y tratar una problemática concreta (aspectos relacionados con los roles dentro del equipo y la ausencia de una comunicación asertiva).

METODOLOGÍA

  • Proceso de coaching profesional en el que se realiza un plan individual adaptado a una situación personal específica, con el fin de:
    • Fomentar la mejora de la actuación de la persona y su interacción profesional con el entorno directo.
    • Ayudar a detectar barreras internas y creencias limitantes que frenan la resolución de problemas.
    • Apoyar el desarrollo de competencias específicas tales como el liderazgo o la comunicación.
  • La metodología se basa en la pregunta reflexiva (utilización de las “clean questions”) y en la escucha empática, lo que permite al participante encontrar sus propias respuestas y tomar sus decisiones teniendo en cuenta sus valores, sus expectativas y su personalidad.
  • El hecho de delimitar desde el principio el proceso de coaching a un aspecto concreto permite reducir el número de sesiones (en este caso fueron tres).

DESARROLLO

  • Una primera sesión para crear contexto, reflexionar acerca de los objetivos planteados por la persona de cara a su conversación difícil, y conocer sus motivaciones, frenos y expectativas, para que se pueda marcar un plan de acción.
  • Una segunda sesión con el fin de preparar la entrevista (conversación difícil), incluyendo los siguientes aspectos: creencias positivas y negativas, barreras y prejuicios limitantes, pautas para iniciar y llevar a cabo la entrevista, errores a evitar, etc.
  • Una tercera sesión después de la entrevista para analizar lo ocurrido, los logros obtenidos, las dificultades encontradas, sacar un aprendizaje de la experiencia y planear siguientes pasos en la relación con la otra persona.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

El desarrollo de esta acción de coaching ha permitido:

  • Abordar y llevar a cabo una conversación particularmente difícil.
  • Reducir el estrés del participante.

Contribuir a la mejora del clima en el equipo y a iniciar un proceso de comunicación más abierta.

Compartir en las redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *